viernes, 3 de octubre de 2014

HONG KONG (CRECIMIENTO ECONOMIICO vrs.HUMANISMO)

Manifestante en Hong KongEste paradigma que pone en tela de juicio el que hacer de China, es algo a considerar seriamente, ya que es un tema que es aplicable y sin duda aplicado y utilizado en todas las partes del mundo, la  explotación del ser humano y sobre explotación de recursos en general, a cambio de un bienestar relativo económicamente, para todos y acaudalamiento para algunos. En donde esta el equilibrio?

El l gobierno de Pekín no cedió un centímetro en las reglas para nominar los candidatos a la elección de gobernador de la provincia de Hong Kong.

Muchos advirtieron que podía haber problemas pero, pese a, el presidente chino, Xi Jinping, dejó en claro que prefería tomar el riesgo de reprimir a los manifestantes que dar lugar al surgimiento de un líder local legitimado y con peso real.

En los dos años desde que llegó a la cima del Partido Comunista, Xi Jinping ha logrado amasar una enorme cantidad de poder y ha dejado claro que él es quien toma las decisiones que importan.

Sin embargo, uno de sus programas banderas – la campaña anticorrupción- le ha ganado varios enemigos políticos internos que están esperando pacientemente hasta que Xi cometa un error.

Hasta el domingo por la tarde, en China se mantenía un "apagón" informativo sobre lo que ocurría mientras tanto en las calles de Hong Kong.

Realmente Pekín no quiere que sus ciudadanos tengan ideas nuevas y "revolucionarias".

Uno de los argumentos que han utilizado en los últimos días los principales representantes del gobierno chino ha sido el de afirmar que los demócratas están siendo arengados por extranjeros que quieren dañar la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong y, de eso modo, también debilitar a la China continental.

Por ejemplo, uno de los periódicos favorables al gobierno chino que circulan en Hong Kong publicó este fin de semana que uno de los líderes estudiantiles del movimiento, Joshua Wong, tenía vínculos con el gobierno de Estados Unidos.

Pero tanto EE.UU. como Reino Unido se han mantenido al margen de la situación y, es claro que la economía de china crece a pasos agigantados no necesariamente cuidando de los intereses humanísticos de su pueblo, pero sin duda que es una preocupación real desde el punto de vista de negocios en general, para la clase acaudalada en Occidente.

No es el mejor momento para celebrar la revolución Esta semana se colgó un renovado cuadro de Mao en la Puerta de Tiananmen, como parte de los preparativos del Día Nacional de China, en el 65 aniversario de la revolución comunista ocurrida el 1 de octubre de 1949. Fue el momento en que el propio Mao dijo: "La gente de China tiene que levantarse" y las multitudes lo ovacionaron.

Es claro que, 65 años después, Xi Jinping lidera un país distinto. Rico, eso sin duda. Poderoso, también.

Sin embargo, la República Popular China no ha logrado unificar su discurso más allá del ya anticuado y xenófobo nacionalismo.

El presidente necesita con urgencia definir el "sueño chino" de una manera que inspire a sus habitantes, sea en la China continental o en Hong Kong.

Y respetar de manera real conceptos democráticos y  de justicia humana básica

No hay comentarios:

Publicar un comentario