domingo, 7 de julio de 2013

-Espionaje: hipocrecia y/o cobardia

Obama en una imagen de marzo de 2010. | White House     El concepto de "espionaje"... en el universo de los países  con posibilidades de hacerlo, siempre ha sidocomplejo. Sinembargo  siempre a estado allí.
     El  que esta vez , través, de personas que  por las razones que fueran  lo hayan hecho publico,  nos hace a todos, mas a aquellos que son directamente responsables de los actos, como ofensores y defensores , participes de todo aquello.
     Para  comenzar , debemos hacer un auto análisis de lo que esta sucediendo, con  esto de las ciberinformaciones . Todos sabíamos y sabemos que algo así podía estar pasando, indicios de ello; podemos verlos de manera practica,  en cosas tan sencillas, como cuando se envía un correo electrónico y  salen anuncios de  una serie de productos  o de cualquier cosa,   aunque se haya  dicho que no se quiere saber nada de aquello , o cuando   se esta  en un  lugar publico para utilizar  la red, pues con un simple programa de  control de tiempo en la computadora madre  o similar, se  puede  acceder  a la información, de cualquier usuario,  o cuando  se configura  el sistema  , para que  los  mensajes, sean guardados, en cualquier maquina etc. También pudimos  prever que la   mensajería física, antes de los e-mails, se podia abrir en algun  punto del proceso de  entrega.
     Desde la perspectiva de los que están espiando, se podría decir lo siguiente:
Espía quien quiere hacerlo y quien puede hacerlo, aunque es una tecnología que se precia de  especial y costosa, no es imposible de  adquirir.  Hoy, desde los grupos delincuenciales organizados, hasta los espionajes industriales y  los gobiernos   con historias e interese opuestos.
     Del tiempo  cantidad y calidad  de información espiada: Desde  los motores de búsqueda mas famosos, hasta las redes sociales mas usadas, llamadas telefónicas, micrófonos ocultos en embajadas  y   sitios  gubernamentales , cartas físicas, por decir algunos.
     De los espiados: Toda Europa, Latinoamerica, Oriente... todos  en  acto  cruzado
Que se puede decir de todos? Que se pude comentar de  estos países y regiones ?. El presidente Obama,  a declarado, que" todo el mundo lo hace"...   cosa que sabíamos, pero una declaración de este tipo y viniendo de quien vino, es algo a considerar, pues no siempre se vera este tipo de declaraciones en este sentido- no le quedaba mas que decir lo que dijo- pues tenia que decir algo... y negarlo ya no era una opción moral, aunque nada en esto es moralmente aceptable. A considerar el hecho que la CIA, se creo muchos años antes que Barak llegara al poder de USA, -eso no lo hace menos culpable-
     Europa: -cobardía- o  sentido de la realidad: Saben que se les espía, los saben y siempre lo supieron,  el mismo infractor, es decir  el que espía,  hoy... puesto en evidencia , ordena a sus victimas para que al informante  de esta verdad   se le  sea  hostigado  y   se le intente cazar    en donde se encuentre.
Así pues , se desarrollo la presente semana  el acto que ha sido condenado por algunos paises de Latinoamerica,  pues  impidieron a Evo Morales, presidente de Bolivia , volar en cielo Europeo, ademas inspeccionaron su avión, y fue retenido por  13 horas . Acto que esta negado  por convenios internacionales. basto con las llamadas respectivas para que esto se hiciera,  con la sospecha que Snowden iría en esa aeronave. A propósito  de este personaje ; ha sido declarado fugitivo por la Nación Norteamericana, Es  un acto de hipocresía, de todos y de todo, o un acto de cobardía, el no levantar la voz y  como mínimo tener dignidad y algún grado de moralidad para pedir  una explicación publica , o de  no acatar ordenes directas del infractor si esto como ellos lo declaran se considerara una infracción.
-¿Europa? esta obligada a darle asilo a Snowden-? yo creo que por dignidad si., sinembargo desde la perspectiva económica , política intencional  y  social . no.
     De Latinoamerica y  y sus paises "radicales". Ecuador,Cuba,Venezuela, Bolivia, y  a decir   como moderados a Argentina ,Uruguay, y algun  país mas de las antillas.
     Estos  dias  Nicaragua. Venezuela y Bolivia declararon abiertamente su intención de recibir a Eduard, en su  respectivo país dándole "asilo humanitario" no es un asilo político, porque teóricamente no se le persigue por una situacion estrictamente política, sino porque  es "humano" ayudarle en esta situacion.  A proposito del motivo legal internacional, por el que este personaje, esta siendo perseguido. Snowden  proporciono  informacion generalizada de algo  al mundo  y no informacion concreta a un país en especial y tampoco fungió como doble  agente.
     Al final esto no es un acto de revelación  de información, esto es hoy , un acto político que determinara el poder real , de quien o quienes lo tienen...quien o quienes  pretende tenerlo y al final quien manda..
     Esta claro que en la vida exiten aunque no lo queramos creer o ver personas de primera, segunda ,tercera y curta clase. esto en funcion de poderes, saberes  o con mucho dinero .
     Hoy esta visto que existen presidentes de primera -USA- Presidentes de Segunda -EUROPA- y presidentes te  tercera y cuarta clase, véase LTINOAMERICA.
Que vendrá? que quedara al final de todo esto:?
Primero:  nada pasara con las violaciones de derecho a al intimidad informática y de informacion  porque no existe un marco legal y porque nadie tiene el valor  para pedir algo asi, por tal razón   a nadie se le puede castigar por ello. y menos si el responsable es USA.
Segundo: Europa no dira nada, bajara la cabeza y se perdera , adema en su crisis economica   en una incapacidad moral , para ser vista como un  pais admirado, para aquellos, que alguna vez , lo consideraron "especial"...
Tercero: quedara esto como una anécdota, y se olvidara. Los seres humanos tendemos a olvidar, en algunos casos para bien , en otros  muchos  para mal.
Cuarto: Snowden , en cinco o seis años, llegar a estados unidos, se  sera enjuiciado y condenado a la silla eléctrica, y si tiene suerte a cadena perpetua, especialmente, porque en los países donde, tiene la opción de asilo, las políticas en general, no se plantean como un proyecto  nacional, y porque la población esta generalmente muy polarizada, esto tiene como consecuencia, que el sector de poder, que hoy esta en el, dentro de algunos años ya no lo este.
Y por ultimo  :   el sistema de "seguimiento" de la informacion que se publica en  universo informático que se  utiliza en   todo el mundo , tiene en común, la identificación a través de programas sofisticados, la búsqueda de palabras clave, así pues  que si se lee , espionaje, seguro  se estará  en alguna lista de algun país que pretende ser amo y señor del universo , y que piensa que pude violentar el derecho a la intimidad, cuando y como se le de la gana .-- estoy consciente de ello. Seamos consecuentes en  lo que pensamos, decimos y hacemos. La historia se repite y esta continuara...