martes, 24 de septiembre de 2013

Las ongs , un instrumento altruista y social ¿DEGENERADO?


                                                                                                            
Las ONG estan  en una larga lista de astucias que incluye la malversación de  fondos gubernamentales, nacionales y extranjeros, por agrupaciones novatas o especializadas,  carentes de experiencia; o con mucha de ella ,directivos vinculados estrechamente con funcionarios que asignan los recursos; dudosas intermediaciones entre entidades gubernamentales, y más. Para colmo, ¡ostentan irónicos nombres como Ángeles en Misiones Especiales Nacionales (AMEN)! en todo el mundo, y mas en los países subdesarrollados o en vías  de desarrollo como les gusta llamarse,

No obstante, es falaz concluir que toda y cualquier ONG tiene cachos y escupe fuego. La realidad es que, una vez instituida la oportunidad para desviar fondos estatales hacia fines particulares, surgirán grupos que compitan por apropiarse de una tajada del apetitoso pastel. Sobre todo si es más cómodo mamar del erario público que agenciarse de ingresos privados. Dado que el rédito supera los costos, se corrompen ONG y empresas preexistentes, y se invierten recursos y tiempo para establecer ONG fachada. LEGALMENTE ES POSIBLE... es lo delicado del tema.

Si lo que queremos es asignar culpa, deberíamos examinar, sobre todo, la arbitrariedad y discrecionalidad de los funcionarios en el manejo del gasto público. Además, deberíamos revisitar los mecanismos de evaluación de proyectos, desde su concepción hasta su entrega final, así como los procesos de fiscalización y rendición de cuentas. Si existen controles, ¿por qué no se cumplen? ¿A quiénes conviene la falta de transparencia? Además, no podemos obviar la advertencia de George Stigler, con su teoría de captura: los regulados (aquí, entes privados que manejan fondos públicos) tenderán a lograr la aprobación de controles y reglamentos que, lejos de perjudicarlos, los protegen y benefician. Las normas existentes no necesariamente garantizan la satisfacción del interés general.

Es importante no caer en la trampa de asumir que la corrupción desaparecería si el Gobierno hace todo por su cuenta y deja de contratar ONG. La competencia por dichos fondos seguiría existiendo, aunque se trasladaría al seno del sector público. Incluso podría aumentar la severidad y magnitud de la corrupción, en la medida en que grandes monopolios públicos, alejados del escrutinio ciudadano, manejen abultados e inescrutables presupuestos.

Prohibir la formación de ONG sería suicida. Una importante razón de ser de las organizaciones benéficas privadas es la histórica deficiencia en la provisión de servicios esenciales por el Gobierno. Es indispensable que coexistan múltiples asociaciones libres y voluntarias, sostenidas con aportaciones privadas y administradas con transparencia, que atiendan problemas puntuales con creatividad y eficacia.

¿Que es un Lobby?

El "lobby" es un equipo especializado en presion de cualquier índole  dependiendo de las necesidades  principalmente de caracter politico -legal)y financiado por grupos de interes y de presion  tales como  las multinacionales que inciden para influir sobre las decisiones de los gobiernos locales, estatales y regionales. Los mas poderosos son los "lobbies" industriales de las grandes multinacionales o los financieros de los grandes bancos. Durante los últimos dos décadas, la toma de decisiones dentro de la Unión Europea y en los principales paises del  mundo  han sido secuestradas espectacularmente por estas grandes corporaciones a traves de sus lobbies sectoriales.de los cuales sus representantes se pasean clara y visiblemente en los poderes de los Estados , en donde tienen oficinas y una estructura formalmente organizada.

En Bruselas hay mas de 500 grupos de presión, principalmente industriales o financieros, los cuales emplean un ejército de lobistas (se calcula que són unos 10,000) para incidir sobre las políticas ecónomicas formuladas en Bruselas, que cada vez más nos afecta mas al nivel local.

Consideraciones sociales y ecológicas son frecuentamente marginados en este proceso tan poco democrático.

La Mesa Redonda Europea (ERT), de funcionamiento discreto, compuesto por unos 47 presidentes y consejeros delegados de las mayores empresas transnacionales europeas, incluyendo a Endesa, Repsol y Telefonica, ha sido una de las principales fuerzas en la construcción Europea, con unos resultados inequívocos. La competitividad se ha convertido en un principio rector de las políticas de la UE, que a su vez se ha convertido en uno de los motores principales de globalización económica basada en el dogma neoliberal y la rápida desregulación, liberalización y flexibilización de los mercados laborales, .

En el estado Espanol, los principales actores dentro de los grandes "lobbies" Europeos, son las transnacionales Espanoles, líderes de facto de la contribució estatal a l'actual globalización neoliberal. Ellos presionan al Gobierno español, a gobiernos de paises del Sud, a las organizaciones internacionales y a la misma Unión Europea en todo tipo de toma de decisions.

El panorama de decisiones, influido por los muy capacitados y remunerados lobbies de estas multinacionales queda definitivamente sesgado a todo lo que beneficio y de libertad al comercio internacional, al libre intercambio y al capital, incluso cuando ni se beneficie ni se de libertad a las personas de los estados donde actuan

Ejemplo de lobbyes:

LA CAIXA: Recoge nuestros ahorros y nos promete realizar inversiones en beneficio de la sociedad. ¿es beneficio la inversión vinculada a la industria armamentistica? ¿viviremos mejor con la desaparición de las pensiones públicas, un "negocio" superior al billón de pesetas, que los informes de La Caixa recomiendan privatizar a toda costa? ¿es la especulación urbanística y el despilfarro insostenible en función de las elites, vía construcción de campos de golf por ejemplo, lo que demandan las clases más necesitadas? No olvidemos tampoco como el sector financiero constituye en su conjunto el núcleo duro de las grandes multinacionales de este Estado, que recomiendan a través de la de la CEOE o COPCA, un mayor desmantelamiento de los servicios públicos, y una mayor precariedad laboral.

AGBAR: Esta empresa catalana a lo largo del 2000 y 2001, ha adquirido entre otros los siguientes aquíferos: Aguas de Saltillo (México), Aguas de Guariroba (Brasil) y Aguas de Cordillera (Chile). También ha entrado a la China y esta diversificando su actividad hacia otros sectores: servicios de automoción, control de calidad y seguimiento de todo tipo de obras, etc.

Gracias a estas operaciones sus beneficios limpios del año 2001 fueron 139,39 millons de euros (más de 23.193 millons de pta.). Si permitimos que se privatice un bien natural como el agua, cuál será el próximo paso, la privatización de l'aire?.

TELEFÓNICA: Controla el 65% de las comunicaciones de este país, despues que los anteriores gobiernos vendieran dicha propiedad publica. Esta posición monopolística y sus buenos contactos políticos les han permitido superar los 400.000 millones de pesetas de beneficios, parte de los cuales han ido directamente al bolsillo de unas decenas de directivos a través de las stock-options. Un dato que refleja su posicion privilegiada es que el comisario europeo de telecomunicacions, Martin Bangemann,, al dejar su cargo publico, se incorporo como asesor de Telefonica. Evidencia matrimonial entre lo privado, lo publico. Sus tentáculos se extienden hacia el imperio de la comunicación: cadenas de televisión, prensa, distribución de películas, entre otros: ¿podemos esperar informaciones "objetivas" ante tanta libertad informativa (de mercado)? .

REPSOL-YPF Además de a la ERT, Repsol pertenece a otro lobby, el Consejo Europeo de la Industria Química. En el territorio Mapuche (Chile), Repsol abre pozos a cielo abierto sin importarle la vida y futuro de esta comunidad indigena. Al adquirir a la petrolera argentina YPF al 1996, Repsol despidió 25.000 personas. Muchos de los afectados, se han organizado creando el movimiento de los "Piqueteros". Pese a las diversas crisis de los paises dónde extrae el crudo, los beneficios suenan astronomicos ( el año 2000 fueron por ejemplo: 2.429 millones de Euros (403.214 millones de PTA)). Campsa pertenece al grupo REPSOL-YPF .

ENDESA: Compañías eléctricas como Endesa han recibido directamente del Estado billones de pesetas, para terminar manteniendo una situación de monopolio en la que el lucro inmediato (1.500 millones de euros en el 2001) se ha antepuesto a un servicio de calidad: ¿qué otra cosa si no son los apagones de las navidades pasadas y la comprobación de que el 80% de nuestros contadores de luz registran un "error" superior al 4% a favor de estas multinacionales? Y fuera d' Europa, fuerzan a comunidades indigenas (como los Mapuches en Chile) a abandonar sus tierras centenarias.

Declaración del emérito Benedicto XVI desde su renuncia .

Papa Benedicto XVI
En una carta de 11 páginas que fue publicada parcialmente por la prensa italiana, el pontífice emérito  respondió al planteamiento de Piergiorgio Odifreddi, un matemático y escritor ateo que cuestionaba sus creencias en un libro.
En lo que concierne a su mención del abuso moral de menores por parte de sacerdotes, sólo puedo, como sabe, reconocerlo con profunda consternación. Pero nunca traté de encubrir estas cosas", indica Benedicto XVI en su escrito.Pese a que el contenido de la carta es principalmente una argumentación teológica, el papa emérito también se defiende a través de ese medio por la forma con la que manejó el escándalo de abusos sexuales en el seno de la iglesia y negó que lo encubriese.
Además, el papa emérito asegura que los sacerdotes no son más propensos a este tipo de crímenes que el resto de la sociedad.
que en realidad es una defensa políticamente correcta, ese mundo eclesiastico
Benedicto XVI decidió renunciar al papado el pasado 17 de diciembre, tras recibir un nuevo informe sobre el escándalo "Vatileaks" de la fuga de documentos oficiales del Vaticano, que desvelaba una "fuerte resistencia" en la Curia romana a las medidas de transparencia que había pedido.
Seguno lo hechos recogidos  el 17 de diciembre de 2012 Benedicto XVI recibió a los tres cardenales que nombró para investigar la fuga de sus documentos personales y del Vaticano que acabaron publicados en el libro escándalo "Sua Santita", del italiano Gianluigi Luzzi, y llevaron a la detención y condena del mayordomo de papa, Paolo Gabriele .
Los miembros de esa comisión son los cardenales Julián Herranz, español, de 82 años; Salvatore De Giorgi, italiano, de 82 años, y Jozef Tomko, eslovaco, de 88 años, que interrogaron a una treintena de personas del Vaticano.
Los tres le presentaron un amplio volumen lleno de documentación, entrevistas e interrogatorios, que desvelaban una "extendida resistencia en la Curia al cambio y muchos obstáculos a las acciones pedidas por el papa para promover la transparencia".
Según el semanario, el papa quedó  impresionado con los informes y sólo tuvo fuerzas para contárselo a su hermano, Georg.
"Admitió, tal vez por primera vez, haber descubierto una cara de la Curia vaticana que jamás había imaginado. Antes de Navidad comenzó a pensar seriamente en su dimisión", señala "Panorama", en el extracto publicado por los medios italianos.

Benedicto XVI, de casi 86 años, aseguró hoy a los fieles que ha renunciado al Pontificado "en plena libertad por el bien de la Iglesia" y tras constatar que "le faltan las fuerzas necesarias para ejercer con el vigor necesario el ministerio petrino" (el papado).
Al final el -ex papa- declaro que fue guiado por Dios...
Es inevitable comentar que la iglesia catolica esta infestada de corrupción  en todo sentido hoy atravez de los llamados -LOBBYS-  y esto es histórico, los enquistamientos de personas que aun tienen el poder,  fuera de la iglesia y que mantienen a sus esbirros en el Vaticano promovieron la salida del emérito Papa.
Si el actual papa, podrá con las corruptelas esta por verse, aunque ya salio un secretario que era el que se suponía tenia el poder total de todo aquello...

Thiago Messi y Davi Lucca juntos en el Nou Camp

Los hijos de los dos astros:Argentino y Brasileño..¿ Que es lo que genera tanto morbo? acaso por la cabeza de todos los seguidores y mas que eso -fanaticos- pasa que ellos jugaran juntos alguna vez.... cualquier cosa puede pasar, desde que no les guste el futbol hasta ser abogados u cualquier otra cosa vaya la vida a saber... como sea el recuerdo para la historia.
Trajeron suerte a sus padres, que ganaron y convirtieron. (EFE)