miércoles, 17 de julio de 2013

-Caso Zimmerman


La muerte de Trayvor Martin y el consecuente fallo, de absolución de George zimmerman este ultimo acusado de  darle muertea  a Martin,  a causado un fuerte foco racial en Estados Unidos De Norte America.
Los hechos: ocurrieron en Sanfor, una comunidad residencial cerca de Orlando Florida, cuando el adolescente Martin, caminaba con un sudadero con capucha por el barrio, momento en el que fue interceptado por Zimmerman , integrante de una patrulla de vigilancia voluntaria del vecindario
Zimmerman alerto al numero de emergencia, apenas diviso a Martin, y la operadora le recomendó que no lo siguiera , orden que desobedeció.Cuando lo alcanzo, se produjo un confuso incidente que termino  con zimmerman disparando al joven lo que le provoco la muerte.. el joven  iba desarmado.


Dentro de  los detalles a considerar, además del anterior descrito, es que zimmerman se consideraba un policía, creia que lo era o que pudo haberlo sido  y  por diversas razones no pudo ingresar a las fuerzas. Tambien a considerar, que el jurado estaba compuesto por mujeres de raza blanca en su totalidad.
El caso de Trayvor Martin se ha convertido en un tema central ,los abusos raciales en USA.  que se han producido en la historia reciente , dieron combustible a este sensible caso.
Obama sale a decir que hay que respetar la desicion.

El hecho es que, el acto  así hubiera sido en defensa propia, cosa que es muy complicada de probar, especialmente porque para que esto sucediera tenia que estar en riesgo la vida del que se defiende en este caso Zimmerman y con arma mortal ,el tipo de color, no estaba armado, el golpe que acusa  zimmerman no es equivalente a una  un disparo con arma mortal de fuego. No debe olvidarse  la posiblidad de la irreverencia y quizás arrogancia  propia de un adolecente que  ha vivido toda su vida en los getos, sin embargo esto no  da pase libre a cualquiera para que pueda asesinar a alguien mas.
Sin duda la posibilidad que haya sido un acto racista, llevado al limite, por la emocional  e racional inestabilidad del agresor  es algo  a considerar. 
Creo que lo que sucedio  fue una combinacion de varias cosas, a saber:
El que una persona, tenga el deseo frustrado de ejercer, y ser autoridad, y no poder hacerlo de manera institucinal, hace que esas frustraciones estén a flor de piel, y cualquier acto como este, sea el detonante para cualquier desgracia, aunado esto, a  la fuerte posibilidad que zimmerman ,  por cierto con alguna raíz peruana, tenga inclinaciones racistas.
Por otra parte, la forma de conducirse frente a al vida y en el acto en particular del hoy fallecido  , que al final no fue mas que lucir sospechoso,  ser joven,  quizás impetuoso  , y negro , enmarcan el caso que hoy vemos.
Las protestas están en activo, y las apelaciones vendrán. se medirán fuerzas y ganara cualquiera.... menos TRYVOR MARTIN.