martes, 27 de agosto de 2013

¿Obama es la consumacion del deseo de Martin King?

Pasaron  50 años  ... desde aquel discurso en el que Martin Luther King, marcara en dicho... una visión de país.

Los deseos de aquel hombre, que en su tiempo fue una inspiración  para que en EUA negro, exigian   cambios que pusieran en igualdad  política, económica, pero principal mente social, a todo un país que estaba dividido por ideas  y actos  de segregación  por raza .

Acaso hoy es  diferente?

A ver en varia áreas:  En el área política, la presencia de  personas de descendencia africana(de color) es notable, tanto en la cámara alta como en la baja,  que sean influyentes es otro tema ,por supuesto  el  mas visible, el presidente de aquel país , que antes de ser negro, es norteamericano y antes de ser negro y norteamericano es presidente,  con todo lo que esto implica (-responder a sus inversores-es decir a quienes lo pusieron donde esta )esto lo limita o lo acomoda...-como se quiera ver, el hecho es que  no preside para un sector , preside para toda una nación. Se esperaba mas de lo que ha dado, sinembargo aun queda algún tiempo , para  que pueda ser evaluado y el tiempo y sus actos  lo calificaran.-aunque ya le dieron el nobel ...- antes de comenzar su gestión- acto que a mi parecer es un premio a su color de piel y no a su  gestión en algún sentido .
En el área económica, se ha incrementado la visibilidad y participación de afroamericanos , por ejemplo en el área  laboral ,en puestos claves tanto en el sector privado como en el publico. Aunque se debe decir , que no son dueños por casta, con algunas excepciones .se dice que no tienen la capacidad de hacer negocios expecto con la musica, donde mas o menos tienen una industria levantada.
En los deportes quizás es donde mas se destaquen , aunque siguen siendo asalariados. Es decir son millonarios, reciben un cheque... los que firman esos cheques son acaudalados y generalmente son "blancos"

En el área Social es donde  se tendría que reflexionar si aquel deseo , hoy se ha convertido en realidad.

Desde mi perspectiva, en EUA. existe arraigada  cultura de segregación , y de exclusión social por el color de  piel,  aun  existen por cultura, y endocultura,  personas que no aceptan como iguales, a sus semejantes  de color oscuro, aunque sea políticamente  incorrecto decir lo contrario, aunque actos que denotan esta situación están muy claras (muertes).La realidad es que existen racista activos  y en una mayor cantidad de la que se pueda  ver,
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
                                 -parte del discurso realizado el 28 de agoste de 1,963-

¿Que pensaría Martin, de Obama Hoy?... lo podría condenar como traidor o lo podría entender como líder.. nunca lo sabremos...

¿Obama es hoy la consumación de aquel sueño ? la respuesta a ello es aun no... pero el tiempo lo dirá... me quedan ciertas dudas pues Obama antes de ser negro es otras cosas...y aunque su ultimo periode de gobierno le da cierta libertad para actuar, las decisiones que toma no son totalmente de el, o  mas bien el no las toma.