jueves, 4 de julio de 2013

-El ejercito golpista de Egipto

En El Cairo.   Opositores al régimen de Mohamed Morsi salieron a celebrar la salida del exPresidente, quien se encuentra detenido junto con varios colaboradores. Khaled Desouki/AFP Los  antecedentes geopolíticos  de Egipto son complejos,  pero no incomprensibles .
Es importante, analizar  esta situación  desde varios ángulos:
Desde la perspectiva de la -oposición -, las fuerzas castrenses, los religiosos , los políticos y los aliados internacionales , que al final con la misma cosa ,esto fue consecuencia de  la grave situación económica en que se encuentra este  país, y la inseguridad  extrema que aqueja a los egipcios.
Para otro sector, que  esta encabezado, en teoría por  los hermanos musulmanes,  grupo  que fue sacado del poder hoy,  grupo islámico, catalogado como radical,  y sus aliados, fue el precio a  pagar, por el no entendimiento con los grupos de oposición que en realidad están liderados y porsupuesto asociados con el ejercito  de aquel país, Pais   que    representa un punto estratégico , económico, político , cultural y social de  aquella región,demás de una  cobra de deuda que se tenia pendiente por el derrocamiento de Hosni Mubarak en  2,011. en la llamada primavera Arabe.
El ejercito, ha cumplido su amenaza... El ministro de defensa Abdel Fatah al Sisi, tomo el poder, y ha declarado  la hoja de ruta a seguir, la cual  tiene dos puntos principales a saber :-Adelanto  electoral y  -reformar la constitución, que ha quedado suspendida - temporalmente-
Este acto en general  es propio  de la incapacidad del derrocado lider  Mohamed Morsi,  por lograr que  aquellos sectores que le eran oposición en todo sentido, se aliaran a su administración, si bien es cierto, los conceptos y preceptos radicales de aquellos grupos  hacen sumamente complicado tal acto. El  orgullo y  radicalidad de este líder hoy derrocado, tampoco ayudo en sus objetivos de  mantener el poder.
Así pues  en la plaza Tahir del Cairo , lugar emblemático e  histórico de Egipto,  el mundo ve físicamente las manifetaciones de  ideas, si bien no necesariamente reales y propias de  los ciudadanos egipcios, si  es posible ver una lección para la capacidad y entendimiento  del nuevo sistema,  social , político sedudodicatarotial de estos  países.
Debe también considerarse, la reacción  de los seguidores de este personaje derrocado, ya que  aunque este acto  de vulnerabilidad de la -democracia - Egipcia es un hecho, también lo es, el que este grupo liderado  por los hermanos musulmanes, son millones y tendremos que esperar, para ver su reacción.
 Estos  lideres que suben claramente al poder como consecuencia  de  ser   lacayos  de cúpulas de poder, -como en todo el mundo- deberán  considerar las consecuencia de no saber y/o no poder  conciliar aquello que es, según la opinión de muchos expertos,-  inconciliable-
Ya llegara el próximo acto  falso e irreal de nombrar al  presidente de turno  de este y muchos otros  países,  con el consecuente  derrocamiento del  personaje  que ascenderá en estos próximos tiempos .

El golpe de Estado como una herramienta de cambio, nunca sera sano  para nadie. Es  traumático  para un sistema y  principalmente para las personas que solo quieren una vida mejor.  Este acto es equivalente en su contenido practico,  al de cambiar cada cuatro  o cinco años,  los programas de gobierno, si es que los tuvieran los títeres y monigotes  que ostentan el titulo de presidente de nuestros  países latinoamericanos.